jueves, 25 de agosto de 2011

NUEVOS HORIZONTES :A.F.C. ASTURIAS ESTUVO PRESENTE EN EL CAMPAMENTO DE VERANO PELAYO (Valdelugueros (León))

La A.F.C. ASTURIAS , continua creciendo y realizando  nuevas  actividades  tanto  en su forma  como  su  ubicación , en este  caso   en un campamento  de verano dando a  conocer  el Fútbol Chapas  en un  entorno  diferente  a lo realizado hasta el momento  por parte de la  A.F.C. ASTURIAS.
A continuación os exponemos  el reportaje  realizado  por  nuestro   corresponsal  en dicho campamento Pablo(Blicu), ya que  entre  otras cosas ha sido pieza primordial para que el fútbol chapas y  la  A.F.C.ASTURIAS estuviese  presente en el Campamento de verano Pelayo además  contó con la colaboración de dos miembros  más de la A.F.C. ASTURIAS ;Lito y Barril funcionando como monitores de las actividades y  competiciones realizadas.
Además  el reportaje  contó  con una pequeña entrevista  a  dos de los participantes en las actividades y competiciones realizadas.



A.F.C. ASTURIAS en el CAMPAMENTO PELAYO

Este verano desde el 25 de julio al 7 de agosto, como todos los años, se realizó el campamento Pelayo en Valdelugueros (León) para niños y niñas entre 8 y 12 años y este año contó con una novedosa actividad, el fútbol chapas.

En este campamento todos los días después de comer se realizan una serie de talleres y en la primera semana uno de ellos fue la fabricación de una chapa con su equipación, para que todos y todas pudieran tener la suya y llevársela de recuerdo.

El siguiente paso fue colocar un campo y que así los más interesados fueran probando, además se les explicó unas reglas básicas que pronto entendieron. Visto el éxito y el interés de los pequeños se procedió a colocar un segundo campo y posteriormente se llevó a cabo el primer torneo fútbol chapas del C.P., dado que eran muchos los que querían jugar, el torneo fue por parejas y así pudieran participar el mayor número de niños.
El torneo fue organizado por los propios niños ya que eran ellos los que iban apuntando los cruces y los resultados en la pizarra que hay en el lugar donde se jugaba, en cada campo había un árbitro que serían monitores del campamento y además miembros de la Asociación Fútbol Chapas Asturias, en este caso Barril y Blicu. El torneo transcurría con pocos goles y muchos partidos se resolvían en la tanda de penaltis lo que le daba aún más emoción a la competición. Después de varios cruces se llegaba a la final donde la pareja formada por Saúl y Diego Blanco serían los vencedores.
Durante la segunda semana se volvió a realizar otro taller de fútbol chapas, en este caso servía para que los niños y niñas afinasen su puntería ya que la actividad consistía en marcar goles desde diferentes posiciones y en cada una de ellas irían consiguiendo diferentes puntuaciones. También había otro taller para aquellos que no estaban interesados pero hay que decir que la participación en la actividad futbolchapística fue mayoritaria. Además estaba el aliciente de que el ganador se llevaría una camiseta de la Asociación Fútbol Chapas Asturias y este fue el pequeño Fran, que consiguió anotar la mayoría de los goles. Esta actividad tuvo poca duración por lo que los niños nos pidieron realizar un nuevo torneo por parejas, esta vez ya se veían más goles debido a las muchas veces que algunos jugaban y practicaban en los ratos libres. El resultado del torneo no varió, llevándose el torneo de nuevo la pareja formada por Saúl y Diego Blanco en una final triangular y muy disputada con la pareja formada por Omar y Fran.
Además de estos talleres también se jugó al fútbol chapas en el día de la feria donde por cada gol que anotasen se darían puntos, en los ratos libres que tenían los pequeños y nos pedían jugar al fútbol chapas y en el día de los padres dónde muchos fueron los curiosos que se acercaban a ver la novedosa actividad.

Todo esto pudo realizarse gracias a la confianza del campamento ya que aportó el dinero para la moqueta y los listones, a la Asociación Fútbol Chapas Asturias que dejó las porterías y las equipaciones y por supuesto a los tres monitores del campamento que son miembros de la Asociación Fútbol Chapas Asturias (Lito, Barril y Blicu).

A continuación se presenta una pequeña entrevista realizada a los ganadores de los torneos disputados:

¿Conocíais ya el juego del fútbol chapas?

Diego: Sí, aprendí a jugar de pequeño con mis amigos y fui mejorando poco a poco.

Saúl: No, lo conocí este año y me gustó mucho.


¿Os ha parecido muy difícil la práctica de este juego?

No, porque cuando le pillas el truco es bastante sencillo.


¿Habéis disfrutado jugando a fútbol chapas?

Si, nos ha gustado desde el principio, en el momento que lo vimos sabíamos que nos iba a gustar.


¿Os animaríais a jugar con Fútbol Chapas Asturias?

Diego: Sí, me gustaría practicarlo con mas gente y hacer nuevos amigos.

Saúl: Sí, porque me gusta el juego.


¿Cambiaríais algo del juego?

No ya que nos gusta tal y como está.


¿ Cómo os gusta más, juego por parejas o de manera individual?

Por parejas, es más divertido y tienes que entenderte con tu compañero.


Habéis ganado los dos torneos jugados en el campamento, ¿creeís que tenéis un nivel muy superior al resto?

Mejores si somos, ya que ganamos, pero no tenemos un nivel mucho mayor a los demás puesto que todos los partidos estuvieron muy disputados y alguno de ellos se decidió en la tanda de penaltis.


Lo que más me ha gustado del fútbol chapas es....

La emoción de marcar el gol y poder ganar el partido.


Lo que menos me ha gustado del fútbol chapas es...

Los nervios que pasas durante las tandas de penaltis.

¿A quién aconsejarías este juego?